Cómo cerró Barcelona 2018 en materia de vivienda

Hace algo más de un mes que nos despedimos del 2018. Este año ha sido cuanto menos vertiginoso en lo que respecta a la vivienda. Hemos asistido a los movimientos provocados por la gentrificación, sentencias revolucionarias relativas a impuestos o situaciones de divorcio que afectan a los bienes inmuebles, la aparición de los mini pisos o el aumento progresivo de los alquileres, entre otras muchas circunstancias. No obstante, en Dr. House, consideramos que ahora es un buen momento para realizar un balance del año y comprobar cómo se ha comportado el mercado.

Para ello vamos a centrarnos en una de las principales urbes que, sin lugar a dudas, ha dado más que hablar en este sentido: Barcelona. Según los datos aportados por el grupo Tinsa Tasaciones Inmobiliarias, la capital ha mostrado una evolución positiva a lo largo de todo el año. De hecho, se ha producido un incremento interanual del 8%.

Durante el cuarto trimestre del 2018, a nivel estatal se mantuvo un aumento acumulado del 5,8%. No obstante, en Cataluña este fue superior, alcanzando el 6,5% y en Barcelona se llegó a situar en el 7,1%. Por tanto, podemos concluir que los precios de las viviendas experimentaron una evidente subida.

Si nos paramos a analizar el comportamiento de los precios a lo largo de los distintos trimestres, encontramos que estos han mostrado una tendencia al alza hasta el tercero y una estabilización en el último. Concretamente a principios de año, el precio del metro cuadrado se situaba en 3.174 euros, pasando a los 3.281 euros alcanzados hasta junio y llegando a su máxima expresión en septiembre con 3.383 euros. No obstante, como comentábamos, el año se cerró con un precio de 3.380 euros por metro cuadrado.

En cuanto al tiempo medio que se ha requerido para cerrar las operaciones de ventas, debemos comentar que, a medida que el año fue evolucionando, se experimentaron retrasos en este sentido. Es más, en el primer trimestre tan solo se requerían 4,8 meses para realizar este tipo de transacciones. Sin embargo, en el cuatro trimestre este llegó a ser de 6,4 meses.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *