Toda la documentación que necesitas para vender tu casa

No deja de ser habitual que, con el paso de los años, si tenemos más de una vivienda en propiedad, decidamos deshacernos de una de ella. Los motivos puedes ser múltiples, desde la falta de uso, la necesidad de liquidez o la intención de invertir en otra propiedad diferente. Sean los que sean, si pretendes agilizar este proceso, desde Dr. House, vamos a recomendarte que sigas las siguientes instrucciones.

Como bien sabrás, la venta de un inmueble es una actividad que no sabemos cuánto tiempo va a tardar en concluirse. Dependerá de la ubicación de la vivienda, la antigüedad, el estado de conservación, las reformas realizadas y el precio de salida. No obstante, debes prepararte para que, cuando llegue el momento de recibir la oferta que estabas esperando, cierres el trato rápidamente.

Para conseguirlo, será necesario que tengas bien asegurada una serie de cuestiones que te pueden parar este proceso. Nos referimos a un conjunto de documentaciones que acreditan que todo está en orden. Para empezar, deberás presentar el certificado de eficiencia energética firmado por un técnico especializado. De este modo, podremos mostrar al nuevo propietario las características que dispone la vivienda para el uso de energías.

No debes olvidar buscar los recibos pagados del impuesto sobre bienes inmuebles. Como sabes, esta tasa que se paga anualmente y deberemos al día en los pagos para poder presentárselo al comprador.

Es necesario que la vivienda no tenga ninguna carga fiscal. Deberás estar al día con los pagos a la comunidad de vecinos. Solicita un documento al secretario de la comunidad, que demuestre que la vivienda está al corriente de pago. De este modo, acreditaremos que no se adeudan cantidades a la comunidad. También, nos podrán exigir un certificado que demuestre que no tenemos pendiente ningún pago por derrama. Cuando estas se aprueban, es la persona que se encuentre en ese momento de titular la que tendrá que hacerse cargo del abono de la misma.

El interesado, podría pedirnos que le mostremos el certificado de inspección técnica del edificio. Con este documento se muestra que el bloque está en buenas condiciones, o si se encuentra pendiente de algún tipo de obra de mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *