Una de las cuestiones más controvertidas en lo que respecta a los alquileres de viviendas, está relacionada con la actualización que se puede realizar en el precio de la renta pactada. Esta situación puede llegar a generar grandes y graves conflictos entre propietario e inquilino, dañando, en muchas ocasiones, de manera irreparable, la relación entre ellos. Para evitar que esta situación pueda afectarte, desde Dr. House queremos explicarte en qué consiste este tipo de actualización y cómo debes calcularla.
Para empezar, te invitamos a que revises el contrato de arrendamiento que habías firmado para alquilar tu piso de Valencia. Debes leer detenidamente cada una de las cláusulas y detectar si, en alguna de ellas, se ha expuesto una medida de actualización del precio acordado. En el caso de que así esté recogido, es muy probable que tu arrendador te exija dicha subida una vez que se haya cumplido el primer año del contrato que se ha concertado.
El motivo de este incremento es ajustar el precio del alquiler a la evolución de precios que experimenta el coste de la vida. Para que esta subida sea efectiva, el arrendador debe notificar previamente la actualización que se va a realizar, entrando en curso el mes siguiente a dicha comunicación.
En este punto, debemos comentar que el índice que se utiliza para estas estimaciones es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al menos, durante los cinco primeros años que se mantenga la relación contractual. Tras este periodo, se puede pactar el uso de otros como, por ejemplo, IPC a Impuestos Contantes.
Para saber en qué medida va a afectar el IPC a las cuotas mensuales que debes abonar, nada mejor que hacer uso de las herramientas que podemos encontrar en Internet. Concretamente, te invitamos a utilizar la calculadora que el Instituto Nacional de Estadística ofrece y que permite calcular su incremento entre dos fechas determinadas. Esto facilita muchísimo la situación, dado que tú mismo podrás comprobar cuál es el valor a aplicar. En este punto recordarte que dichos valores pueden ser positivos o negativos. Por lo que no siempre llevarán asociado una subida en tu renta.