Llevas unos cuantos meses con tu segunda vivienda en venta. Ya has tenido varias ofertas por ella y estás pensando seriamente acertar una de las propuestas. No ves el día en que termines de desprenderte de esta propiedad y poder comenzar tu vida en tu nuevo hogar sin preocupaciones.
Sabemos lo importante que esto resulta para ti, pero, si es la primera vez que haces este tipo de transacciones, consideramos necesario que sepas a qué te vas a enfrentar una vez que cierres el proceso de compraventa. Concretamente, nos referimos al pago de una serie de impuestos que este tipo de transacciones lleva sujeto. No debes preocuparte, dado que desde Dr. House vamos a explicarte todo lo que debes saber.
Comenzaremos con el más conocido, el I.B.I. Como bien sabrás, se encuentra determinado por el valor catastral de tu vivienda, al que se le imputa el tipo impositivo que le corresponda. En el caso de que vayas a vender una vivienda que es heredada, deberás abonar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Estos son impuestos que te va a reclamar el Ayuntamiento de tu localidad. Ahora pasaremos a explicarte aquellos propios de tu Comunidad Autónoma.
Seguro que ya conocerás el denominada Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Se debe pagar por el hecho de transmitir bienes entre personas físicas. Te recomendamos que estudies las reducciones que imperan en tu comunidad, dado que es posible que te puedas acoger a alguna de ellas y reducir la cantidad que debe abonar.
Por último, no debes olvidar pagar el IRPF asociado a tu venta. Debes abonarlo en la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del año donde la ejecutaste. Resulta importante que valores esta cuestión, dado que dependiendo de si la venta ha implicado ganancias o pérdidas económicas, te afectará de una forma u otra.
Estos son los principales aspectos que debes conocer y a los que debes atender una vez que te hayas desprendido definitivamente de tu inmueble. No obstante, si te quedara alguna duda, siempre puedes consultar con su asesor inmobiliario.