Los gastos e impuestos a tener en cuenta al comprar una vivienda

Independientemente de si compramos una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano, hay que considerar una serie de gastos de compraventa que son comunes en una transacción de compraventa y los impuestos correspondientes, que en este caso, si variarán en función del inmueble que adquiramos.

En Dr. House te explicamos cuáles son todos los gastos y los impuestos que tienes que tener en cuenta cuando compres una vivienda.

Gastos de compraventa vivienda nueva y vivienda de segunda mano

Tanto si compramos una vivienda nueva como de segunda mano tendremos que hacer frente a unos gastos comunes:

  • Gastos por escrituración pública en la Notaría

Los aranceles notariales que se pagan por escriturar la compraventa son iguales en todo el estado y suponen entre un 0,2% y un 0,5% del valor del inmueble.

  • Gastos por la inscripción en el Registro de la Propiedad

Los aranceles registrales que se pagan por inscribir la transmisión de la compraventa, también están regulados por el Estado y suponen entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.

  • Gastos de gestoría

Se trata de un gasto opcional pero normalmente, se contrata a una empresa gestora que tramite la inscripción de la escritura de compraventa y el pago de los impuestos. Este gasto ronda unos 300 € de media.

Impuestos compra de vivienda nueva

En la compra de cualquier vivienda nueva de carácter general, se paga el IVA que es el mismo para todo el territorio nacional, y que supone un 10% del valor de la vivienda, y un 4%, si se trata de una vivienda de protección oficial.

Asimismo, hay que añadir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que depende de cada comunidad autónoma y en Cataluña corresponde a un 1,5%.

Impuestos compra de vivienda de segunda mano

Al comprar una vivienda de segunda mano se paga el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también tiene un coste dependiendo de cada comunidad y en Cataluña es de un 10%.

Todos estos gastos de compraventa suponen entre un 10% y un 12% más del importe de compraventa, que tenemos que tener ahorrados para poder realizar la transacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *