Estos son los documentos necesarios para alquilar un inmueble en Barcelona

A la hora de alquilar una vivienda, y al igual que ocurre cuando compramos un inmueble, es muy importante contar con toda la documentación necesaria para poder completar la transacción de una manera legal y con todas las garantías, evitando cualquier problema.

En Dr. House te explicamos cuáles son todos los documentos necesarios que vas a necesitar para poder alquilar un inmueble en Barcelona.

Certificado de eficiencia energética

Es un documento obligatorio que especifica el gasto energético del inmueble, por lo que el dueño tendrá que entregar una copia del mismo, una vez que realicemos el alquiler.

Cédula de habitabilidad

En Barcelona este documento lo emite la Generalitat de Catalunya y es obligatorio, ya que con él se acredita que la vivienda reúne todas las condiciones de habitabilidad para vivir en ella.

Contrato de arrendamiento

Uno de los documentos más importantes para realizar un alquiler con garantías es redactar y firmar un contrato de arrendamiento, en el que se establezcan todos los derechos y obligaciones de las dos partes y todos los acuerdos que se hayan pactado previamente. Para evitar malos entendidos y no firmar nada que no entendamos, lo ideal es hacerlo con la ayuda de un profesional.

Fianza

En el contrato de arrendamiento suele aparecer el concepto de fianza, que es una cantidad de dinero que entrega el inquilino y que el propietario tendrá que devolver una vez que se acabe el contrato de arrendamiento en un plazo de 30 días naturales, en el caso de que no haya desperfectos en la vivienda ni quede ningún pago pendiente.

Cambiar el titular de los suministros

Una vez que verifiquemos que todos los pagos tanto de la comunidad de propietarios como de los suministros están al día, es importante cambiar la titularidad de la luz, del agua o del gas a través de cada compañía para poder disfrutar de nuestro hogar desde el primer momento.

Como valor añadido, para contar con la máxima seguridad y garantías en tu alquiler, lo más recomendable es ponerte en manos de profesionales inmobiliarios para que te ayuden durante todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *