Factores que influyen en la tasación de una vivienda

A la hora de vender un inmueble de nada sirve nuestra opinión subjetiva y lo mucho que nos pueda gustar nuestra vivienda para ponerle un precio determinado, sino que hay factores objetivos que son determinantes a la hora de valorar un inmueble, y que también es importante tener en cuenta a la hora de comprar cualquier inmueble.

En Dr. House te contamos cuáles son los factores principales que influyen en la tasación de una vivienda.

La ubicación

Sin duda, uno de los factores principales que influyen al valorar un inmueble es la ubicación, no obstante, no existe una ubicación específica para darle valor a un inmueble, ya que dependiendo de la ciudad y de la zona donde esté ubicado el valor se incrementará o disminuirá, también hay que tener en cuenta, por ejemplo, la cercanía al mar o la proximidad a calles con actividad comercial, en el caso de valorar un local.

Características del inmueble: estado, orientación y superficie

La orientación es determinante ya que influye tanto en la luz natural como en la climatización del inmueble. Por su parte,  la superficie, es decir, los metros útiles y la distribución son factores que determinan la tasación. También se tiene en cuenta la antigüedad del inmueble y su estado de conservación, así como la calidad constructiva y si necesita reformas.

Características exteriores: edificación y servicios

Si hablamos de un piso o si hablamos de alguna vivienda unifamiliar es importante valorar las zonas comunitarias y si cuentan con jardines o piscina, al igual que si hay ascensor y otros servicios en el inmueble. Disponer de buenos accesos y conexiones a los diferentes servicios también incrementa el valor de una vivienda.

Eficiencia energética

Otro de los parámetros importantes que influyen a la hora de valorar un inmueble es la sostenibilidad de la vivienda, por lo que se tiene en cuenta el uso de elementos eficientes.

Además de estos factores, también influye la situación registral y urbanística de la finca, es decir, si tiene cargas y cuál es su descripción, si el inmueble se ajusta a los usos y parámetros urbanísticos, si se trata de una vivienda en propiedad y si es para vender o alquilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *