Gastos e impuestos a pagar por una vivienda nueva

Al comprar una vivienda, no solo debemos fijarnos en el precio de venta sino que hay que contar con los gastos asociados a la operación de compraventa, así como los gastos asociados a la formalización de la hipoteca, en caso de necesitarla.

Si vas a comprar una vivienda de obra nueva, has de tener en cuenta que los gastos son similares a los de una vivienda de segunda mano, con excepción de los impuestos.

Gastos por comprar vivienda nueva

Los gastos administrativos que se asumen para comprar una vivienda nueva incluyen:

  • La Notaría: consiste en pagar unos aranceles notariales que están regulados por el Estado y suponen entre un 0,2% y un 0,5% del valor del inmueble.
  • El Registro de la Propiedad: también son aranceles regulados por el Estado y oscilan entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.
  • La gestoría: se trata de un gasto opcional, aunque habitualmente se contrata una gestoría que se encargue de realizar la tramitación de la inscripción y del pago de los impuestos con un coste aproximado que llegan a unos 300€.

Impuestos por comprar vivienda nueva

Todos los gastos anteriores son comunes para una segunda vivienda y para una nueva, la diferencia reside en el pago de los impuestos, que en el caso de una vivienda nueva incluyen el IVA, que asciende a un 10% para viviendas en general, y un 4% para las viviendas de protección oficial.

Asimismo, hay que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que depende de la Comunidad Autónoma donde se ubique el inmueble.

Gastos de hipoteca

Si vas a necesitar financiación, hay que tener en cuenta que para constituir la hipoteca habrá que pagar la tasación de la vivienda, que suelen ser unos 300€, así como las diferentes comisiones. como la de apertura, dependiendo de la entidad bancaria elegida.

En Dr. House contamos en nuestra cartera de propiedades con viviendas de obra nueva y te ayudaremos a resolver cualquier duda que pueda surgir con respecto a los gastos o impuestos a la hora de comprar tu nuevo hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *