Aunque cada vez estamos más informados gracias a Internet, lo cierto es que a veces es necesario ser un experto o consultar a algún asesor especializado con respecto a cualquier tipo de financiación, ya que las hipotecas suelen ser bastante complejas. En el caso de una hipoteca multidivisa, resulta aún más complicada ya que cuenta con cambios frecuentes en los tipos de interés.
En Dr. House te explicamos en qué consiste en las hipotecas multidivisa y cuáles son sus principales riesgos.
Contratar una hipoteca multidivisa en España significa que los ingresos se reciben en euros pero el pago de las cuotas se realiza en una moneda diferente, por lo que el cliente paga el tipo de interés correspondiente a la moneda que se contrate.
Si en Europa se utiliza el Euribor como índice de referencia para calcular el tipo de interés en las hipotecas variables, en una hipoteca multidivisa se utiliza el Libor. Esto significa que si el tipo de interés de este último es menor al Euribor, estaremos pagando menos por la hipoteca contratada, y ésta es precisamente la característica principal por la que las entidades bancarias suelen comercializar este tipo de créditos hipotecarios.
No obstante, una hipoteca multidivisa al igual que cualquier otra hipoteca, también conlleva sus riesgos.
El hecho de pagar la hipoteca con una moneda diferente que cuenta con una cotización que varía a diario significa que cada día tenemos una cantidad diferente a deber en el banco, por lo que la mensualidad también sufre diferentes cambios dependiendo del tipo de interés de la moneda en la hayamos decidido pagar la hipoteca, con el riesgo añadido de que el importe de la deuda se pueda disparar en algún momento determinado.
Asimismo, contratar una hipoteca multidivisa tiene un coste más elevado, ya que no se permite la subrogación del vendedor y se tendría que escriturar como una nueva hipoteca. Además, el importe de compra no es igual que el de venta, ya que hay que sumar la comisión del intermediario y por tanto, en un principio se debe un 1% más.
Al tratarse de productos más complejos, es muy importante informarse perfectamente de todos los inconvenientes que puede conllevar este tipo de contratación antes de tomar una decisión.