Qué es la carencia de una hipoteca y cuáles son sus ventajas

El compromiso que adquirimos con un banco cuando realizamos una hipoteca suele ser a medio largo-plazo, por eso, puede ocurrir que haya algún momento en el que pasemos por una situación complicada que nos impida hacer frente a los gastos. Para esta situación existe la posibilidad de realizar una carencia de hipoteca.

En Dr. House te explicamos en qué consiste la carencia de una hipoteca y cuáles son sus ventajas.

La carencia hipotecaria es aquel periodo en el que se deja de pagar la hipoteca y puede ser de forma completa o parcial. En el primer caso, dejaríamos de pagar tanto el capital como los intereses, en el caso de la carencia parcial se deja de pagar el capital y se siguen pagando los intereses.

La más habitual suele ser la carencia de hipoteca parcial, esto es, aquella en la que se deja de pagar la parte correspondiente al capital del préstamo hipotecario pero se siguen pagando los intereses.

Normalmente, los términos de la carencia hipotecaria suelen aparecer en el contrato de la hipoteca, aunque en caso de no ser así se podría hablar con el banco en cuestión y se podría negociar la posibilidad de solicitarla. Aunque la entidad bancaria no está obligada a acceder a esta posibilidad, en caso de hacerlo, se procedería a realizar una novación de la hipoteca, que es lo que permite que se pueda llevar a cabo la carencia hipotecaria.

El tiempo que concede el banco para dejar de pagar la hipoteca puede variar desde los 6 meses hasta los 5 años, dependiendo del perfil de cliente y de cada caso particular.

La ventaja de obtener una carencia hipotecaria es principalmente, la posibilidad de dejar de pagar la hipoteca o pagar menos durante un tiempo, no obstante, hay que tener en cuenta que posteriormente, la cuota suele ser más alta, además de que se terminan pagando más intereses por el aumento del tiempo para amortizar el préstamo. Asimismo, como es necesario realizar la novación, habrá que pagar la comisión correspondiente y el banco puede pedir otros requisitos para concederla. Por eso siempre conviene informarse antes de solicitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *