Si eres propietario de un inmueble y quieres sacarle rentabilidad seguro que te has planteado la idea de alquilarlo, sin embargo, hay ciertos aspectos que hay que conocer antes de alquilar para poderlo hacer de una manera segura y sin riesgos.
En Dr. House te damos las claves para poder alquilar un inmueble de forma segura.
Comprobar la solvencia del inquilino
Es fundamental realizar un análisis de morosidad, así como una evaluación económica y laboral de tu futuro inquilino. Para lo primero, existe el registro de morosos que, previa autorización por parte del inquilino, podrás consultar para saber si tiene alguna deuda contraída con otro propietario o con alguna entidad.
Para comprobar la situación económica y laboral del inquilino es importante solicitar ciertos documentos como contrato de trabajo, las tres últimas nóminas, la vida laboral, en el caso de ser autónomo la declaración del IRPF y el IVA, así como un certificado bancario con la cantidad de dinero en cuenta. También se pueden pedir referencias de otros caseros.
Redactar un contrato de alquiler e incluir la fianza
Sin duda, para evitar problemas tanto por parte del propietario como del inquilino, es imprescindible redactar un contrato en el que se establezcan los derechos y las obligaciones de cada una de las partes, siempre conviene realizarlo con ayuda de un profesional que además pueda resolver cualquier duda que pueda surgir.
Asimismo, la ley establece un pago de fianza correspondiente a una mensualidad para que el propietario pueda cubrir cualquier desperfecto o alguna cuota impagada por parte del inquilino.
Contratar un seguro de impago de alquiler
Como garantía extra se puede controlar un seguro de impago de alquiler en el que la ventaja es que la propia compañía aseguradora también hará su propio estudio y preselección del candidato , lo que nos ofrece más garantías.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es mucho más complicado que tengamos problemas con un alquiler.