Saber quién es el propietario de una vivienda es un dato fundamental, sobre todo, si estamos interesados en comprar esa propiedad, algo que a priori nos puede resultar complicado pero que sin embargo, es muy sencillo de comprobar.
En Dr. House te explicamos cómo se puede saber quién es el propietario de una vivienda.
Si queremos conocer quién es el propietario de una vivienda de manera gratuita podemos acudir a una agencia inmobiliaria para que nos facilite esta información o intentar contactar con el propietario directamente.
No obstante, existe una manera legal de conocer el propietario de una vivienda acudiendo al Registro de la Propiedad, ya que tal y como establece la Ley 49/1960 del 21 de julio sobre propiedad horizontal, esta información es de dominio público y cualquiera puede conocer quién es el propietario de un inmueble.
Si optamos por esta vía se puede realizar de manera presencial, acudiendo a las oficinas o a través de su página web y solicitando una nota simple. Este documento además de aportar información sobre el titular del inmueble también nos aportará datos y características de la vivienda, así como sus posibles cargas.
La única diferencia con respecto a las otras dos maneras de encontrar el propietario de una vivienda es que este trámite no es gratuito, aunque tampoco cuesta demasiado. Por un precio de 9,02€ podemos obtener esta información aunque para ello, habrá que aportar algunos de los siguientes datos: el titular de la finca, los datos registrales o el Código Registral Único.
Si realizamos esta solicitud de manera telemática recibiremos un correo electrónico de confirmación y podremos disponer de la nota simple definitiva en el mismo correo en un plazo de entre 48 y 72 horas.