Para poder obtener una hipoteca y financiar la compra de una vivienda es necesario cumplir una serie de requisitos y condiciones que exige la entidad bancaria. Uno de esos requisitos es la edad, que aunque no sea determinante, hay muchas entidades bancarias que tienen este factor en cuenta antes de prestar el dinero.
En Dr. House te explicamos cuál es la edad óptima para pedir una hipoteca.
El objetivo principal que busca un banco antes de prestar financiación es obtener la seguridad de que el dinero será devuelto, por eso hay entidades que consideran el rango de edad entre 35 años y 45 años como el más óptimo para conceder una hipoteca.
El rango de solicitantes entre 35 y 45 años suele ser un perfil con menos riesgo de impago por los siguientes motivos:
- A esta edad este perfil de cliente suele tener bastante estabilidad económica, lo que asegura el pago de las cuotas de la hipoteca.
- Se trata de un rango de edad en el que la mayoría de los solicitantes está en plena edad para trabajar.
- Con 35 años es muy probable que los clientes ya tengan algunos ahorros, por lo que no solicitan una hipoteca al 100%, algo poco habitual de conseguir, puesto que las entidades bancarias suelen prestar hasta el 80%.
- Incluso 45 años suele ser una edad relativamente joven para hacer frente a los años de devolución del préstamo.
Aunque no existe una ley que establezca una edad máxima para conceder una hipoteca, la edad máxima que suelen permitir la mayoría de los bancos es de 65 años, de manera que el plazo de amortización pueda ser de 10 años pero no vaya más allá, ya que se considera un riesgo bastante elevado.
No obstante, la edad solamente es uno de los diferentes requisitos que tienen en cuenta los bancos cuando conceden la hipoteca, por lo que siempre conviene comparar distintos productos en distintas entidades y buscar el que mejor se adapte a nuestras características personales y nuestras necesidades.