El valor del Euribor, índice de referencia utilizado para evaluar las hipotecas variables, cayó a finales de agosto por primera vez en 20 meses, cerrando en 4,07%.
El hecho de que las entidades financieras no anticipen actualmente subidas significativas por parte del Banco Central Europeo, puede ser la causa de este descenso. El pasado 14 de septiembre, la Institución Económica Europea se reunió para anunciar lo que se prevé será el aumento final de las tasas de interés.
En Dr. House hablamos sobre la previsión del Euribor con las predicciones de los expertos, describiendo lo que podemos anticipar del Euribor en los próximos meses y años.
El Banco Central Europeo anuncia un nuevo aumento.
El precio del dinero se sitúa ahora en el 4,5 por ciento después de que el organismo europeo elevara los tipos de interés por décima vez consecutiva. Las tasas aumentan otro 0,25 por ciento, alcanzando su nivel más alto desde 2001.
Actualmente se espera que la economía de la eurozona crezca más lentamente de lo previsto. Por lo tanto, debemos esperar para ver cómo este aumento más reciente impacta en la inflación en la eurozona.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho desde entonces que los aumentos de tipos están a punto de llegar a su fin.
¿Qué pasará entonces con la evolución del Euribor?
El Euribor comenzó 2023 en el 3,337% tras una subida incontrolable en 2022. Su valor ha aumentado 0,73 puntos en lo que va de año, un aumento menor que el del año anterior, cuando su valor pasó del -0,477% por ciento en enero de 2022 al – 3,018 por ciento en diciembre de 2022.
Ya superó el valor del 4% en julio de 2023 y se prevé que se mantenga en el rango del 4% y el 5% hasta fin de año.
Aunque el Euribor bajó ligeramente en agosto, puede volver a subir en septiembre. El promedio mensual de este índice de referencia a 15 de septiembre de 2023 es de 4,076%, lo que sugiere que puede haber signos de estancamiento, aunque debemos esperar para ver cómo afectará la última subida de tipos del BCE a su valor de mercado.
Según los expertos, las tasas de interés pueden comenzar a bajar en 2024, pasando de alrededor de 4,15% a 2,80% a finales de año. Si la inflación se mantiene bajo control, será en 2024 cuando los intereses oficiales podrán empezar a disminuir paulatinamente.
Y otro análisis apunta a que el Euribor aumentará hasta el 4,10% en 2023 y cerrará el año en el 3,70% mientras prevén que el Euribor se mantendrá en el 3,20% en 2025.