Hipotecas fijas vs. variables: ¿Qué está marcando la diferencia?

Las cifras oficiales comienzan a confirmar lo que los expertos anticiparon a principios de año: el retorno al crecimiento de las hipotecas a tipo fijo. En Dr. House te hablamos del retorno a las hipotecas fijas y qué está marcando la diferencia.

 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio los préstamos a tipo fijo representaron el 57,4% del total de hipotecas registradas, lo que supone un aumento de dos puntos respecto al mes anterior. Esta cifra amplía la diferencia con las hipotecas variables y mixtas, que concentraron el 42,6% restante. Es la mayor distancia registrada desde enero.

 

Las hipotecas a tipo fijo tuvieron un auge en años recientes, hasta que en julio de 2022 el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a elevar los tipos de interés. Esto encareció las ofertas de los bancos, reduciendo el atractivo de este tipo de financiación para la compra de viviendas. En este contexto, las hipotecas mixtas ganaron protagonismo durante aproximadamente un año y medio.

 

Sin embargo, el mercado ha vuelto a cambiar. A comienzos de 2024, ante la expectativa de una reducción en los tipos de interés en la eurozona, las entidades financieras empezaron a ofrecer mejores condiciones en las hipotecas fijas, renovando su interés entre los consumidores.

 

Los datos hasta entonces ya reflejaban en mayo un aumento en la demanda de este tipo de préstamos, y en este mes, el 70% de las hipotecas gestionadas fueron a tipo fijo, el porcentaje más alto desde octubre de 2022, mientras que las hipotecas mixtas representaron el 27% y las variables apenas el 3%. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) también señala una tendencia similar, basándose en la evolución del mercado entre enero y marzo.

 

Se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses, favorecida por posibles reducciones en los tipos de interés que aplique el BCE, y por mejoras en las ofertas bancarias. Actualmente, con entidades que ofrecen hipotecas fijas con un interés máximo del 2,7% con bonificaciones, encontramos un tipo inferior al euríbor, que ronda el 3,16%. Por lo que a finales de año, podríamos ver hipotecas aún más competitivas, con tasas entre el 2% y el 2,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *