El regreso de las hipotecas fijas: ¿Qué lo está impulsando?

Las hipotecas a tipo fijo están recobrando protagonismo en el mercado, desplazando a los préstamos de tipo mixto, cuya contratación ha mostrado una desaceleración este año. Según el informe del segundo trimestre de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), las hipotecas fijas están ganando terreno gracias a las bajadas de tipos de interés impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE) y a las mejores ofertas de los bancos. En Dr. House te contamos qué está impulsando este cambio.

 

El informe destaca que en 2023 las hipotecas mixtas experimentaron un fuerte crecimiento, duplicando su cuota de mercado, que pasó del 15% al 30%. Sin embargo, en 2024, las hipotecas fijas han vuelto a ser las más contratadas, especialmente desde que el BCE comenzó a reducir sus tipos de interés en junio. En agosto, las hipotecas mixtas representaron el 28,9% de las nuevas contrataciones, mientras que las fijas acapararon el 61,5%, su porcentaje más alto en dos años.

 

A pesar de la caída de las hipotecas mixtas, estas siguen teniendo una cuota más elevada que antes de la subida de tipos en 2022, cuando representaban solo el 15% de las originaciones. En cuanto a las hipotecas variables, su popularidad ha seguido descendiendo, alcanzando solo el 9,5% del total de nuevas contrataciones, lo que refleja una preferencia por opciones más estables.

 

Se espera que, en los próximos meses, las hipotecas fijas y mixtas continúen dominando el mercado, ya que los bancos podrían ofrecer mejores condiciones debido a los recortes en los tipos de interés por parte del BCE. Actualmente, las hipotecas fijas más competitivas se encuentran cerca del 3%, mientras que las mixtas rondan el 2,5% en el tramo fijo inicial de entre tres y cinco años.

 

El informe también señala que los tipos de interés efectivos han experimentado una disminución, lo que ha ayudado a reducir las cuotas mensuales, aunque el aumento de los precios de la vivienda ha contrarrestado parcialmente estos beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *