En Dr. House, estamos continuamente informados de las nuevas tendencias del sector y de la evolución del mercado inmobiliario. Esto nos permite traerte los resultados del estudio elaborado por la Universidad de Barcelona y la cosultora Forcadell, sobre el estado y evolución de nuestro ámbito de actuación.
El informe que han realizado denota un hecho llamativo, consistente en el aumento progresivo que se prevé que experimentará la vivienda durante el año en curso. Dentro de las previsiones establecidas, se considera que se conseguirá un aumento de hasta un 11% en el precio de la vivienda a nivel estatal; y que el mercado de compraventa crecerá hasta el 23%. También, se señala la tendencia a liquidar las compras de vivienda con dinero en efectivo, dado que durante 2017, el 41% de estas operaciones, se cerró mediante esta vía de pago.
El responsable de exponer los resultados de este estudio, D. Gonzalo Bernardos, centró parte de su atención en cuestiones concernientes a nuestra ciudad. Concretamente, resaltó el aumento progresivo que ha tenido el valor del metro cuadrado en Barcelona, llegando a ser la cantidad a abonar un 33% superior a los valores existentes en 2015. Durante los dos primeros trimestres de este año, mantenemos esta tendencia al alza. De hecho, se ha pasado de 13 a 17 euros, a abonar por metro cuadrado.
Por último, es preciso señalar el importante efecto que la gentrificación está provocando en la ciudad condal. Este efecto se está propagando por toda nuestra localidad, si bien es cierto que comenzó a palparse en los barrios de moda, como El Eixample o Gracia. No obstante, ya se observa la generalización a otros distritos, comenzando a sentirse el malestar popular ante la obligación de tener que desplazarse a otros barrios más periféricos para poder desarrollar sus vidas; abandonando muchos de ellos sus casas de toda la vida, sus recuerdos y amigos. Tal circunstancia, está visualizándose a través de organizaciones de vecinos y la convocatoria de manifestaciones en las zonas afectadas. No obstante, todavía es pronto para medir los efectos de estos movimientos.