En el mes de junio, se publicó los datos del último estudio sobre población extranjera realizado por el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona. Con base a los datos recabados, cabe destacar una primera cuestión. Respecto al 2017, la población extranjera residente en Barcelona se incrementó un 4,5%. Esto supone que, a fecha de 1 de enero de 2018, en la ciudad condal se encontraban empadronados un total de 301.626 extranjeros. Esta es la cifra más alta alcanzada hasta el momento y supone que el 18,5% de nuestra población, procede de otros países.
En cuanto a las nacionalidades, hay múltiples. No obstante, la más habitual es la italiana con un total de 31.500 personas. Le sigue la china que acumula una población de 20.555 personas. La tercera más frecuente es la pakistaní con 19.240 habitantes. A continuación encontramos franceses, marroquíes, colombianos, hondureños, filipinos, peruanos, bolivianos, venezolanos, ecuatorianos, británicos y rusos.
Al margen de esta distribución, se aprecia que el continente que tiene mayor presencia en nuestras tierras es el europeo. Como indicábamos, los italianos son los que más representación tienen, seguidos de los franceses, británicos, alemanes y rumanos.
En cuanto a la distribución de extranjeros contemplado el distrito donde residen, podemos encontrar claras diferencias. En 2018, el distrito del Eixample albergó al 18,5% de la población inmigrante, lo que supone un total de 55.755 habitantes. El segundo distrito más poblado fue el de Ciudad Vella con 45.666 habitantes. En tercera posición, nos encontramos con el distrito de San Martí con 40.607 extranjeros.
Otro dato demográfico de interés, es el hecho de que, por primera vez, hay una mayor proporción de mujeres inmigrantes en Barcelona. El total de féminas alcanza el nada desdeñable número de 151.249 del total de población extranjera. La media de edad de estos habitantes es de 33, 6 años y además, el 41,8% posee titulación universitaria. Por último cabe destacar que el 72,5% de los extranjeros que se encuentran empadronados, llevan residiendo en Barcelona menos de seis años.
En Dr. House consideramos muy importante esta información, dado que nos aporta un reflejo de los movimientos migratorios que se producen y los efectos que estos pueden tener en nuestra sociedad.