¿Trabajas desde casa? Todo lo que nadie te contó para deducir gastos de tu hogar

En Dr. House, no nos resulta para nada extraño atender a clientes que tienen necesidades específicas a la hora de comprar o alquilar un inmueble en Sant Cugat del Vallés. Uno de los colectivos que más nos encontramos son los trabajadores autónomos que, generalmente, requieren disponer de una habitación extra para convertirla en su despacho.

Lógicamente esto supone asumir unos gastos extras que, hasta hace muy poco, no se podían compensar. Atendiendo a lo difícil que resulta ser trabajador autónomo en nuestro país, dado que deben asumir continuamente gastos para poder ejercer su actividad, hemos querido recordarles aquellos aspectos que pueden deducirse por el hecho de desarrollar su labor dentro de su hogar.

Por si lo desconocías, en enero de este año, entró en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo acordadas en noviembre de 2017. Dentro de las medidas contempladas, se encuentran los gastos que se pueden desgravar al vincularse a su actividad. Por este motivo, si trabajas desde casa, debes comunicar tu situación a Hacienda. Para ello tendrás que realizar una declaración censal a través de los modelos 036 y 037. Es imprescindible que declares qué porcentaje de la vivienda tiene un uso exclusivo para tu desempeño profesional.

Teniendo en cuenta este dato, debes saber que podrás deducirte hasta el 30% de los gastos asociados al porcentaje de la vivienda destinada a tal fin; pudiendo incluirse los recibos de luz, internet o teléfono, por ejemplo.

En el caso de que vivas en una propiedad de alquiler, debes tener en cuenta que no podrás deducirte el alquiler a menos que lo acuerdes previamente con el arrendador. Si así lo pactáis, tendrá que realizarte un contrato donde se refleje la proporción de la vivienda que usas para tu actividad profesional. A esta cantidad se le deberá imputar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Una vez definido, ya puedes imputar el 30% de los gastos que comentábamos anteriormente. No olvides que debes presentar todos los recibos para demostrar dichos gastos. De lo contrario, no podrás hacerlo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *