El sistema de video vigilancia en las comunidades de vecinos

Una de las cuestiones que puedes verte obligado a tratar en la administración de fincas, es la relativa a la seguridad de los propietarios. Para poder lograrlo, hay que poner todos los medios que estén a nuestro alcance, garantizar que las zonas comunes estén lo suficientemente iluminadas, aconsejar el uso de video telefonillos que les permitan ver la cara de la persona que les llama, y por supuesto decantarse por la colocación de cámaras de vigilancia. Esto último, es una medida que cada vez se está utilizando más, y es por ello que DR. HOUSE IMMO, queremos comentar cuales son las consideraciones que debes de tener en cuenta a la hora de instalarlas.

Cuando nos decidimos por este sistema de vigilancia, es normal que a muchos de los vecinos les puedan surgir dudas sobre su uso. Por eso, recomendamos que en la reunión que tengas con todos ellos donde vas a tratar este tema, tengas preparado una hoja a modo informativo, sobre cómo va a ir instalado el sistema y cuál va a ser su funcionamiento. Además, es obligatorio por ley informar a los interesados de cuáles son sus derechos, sobre todo, los que son fundamentales, tales como el derecho a la protección de datos y el derecho a la propia imagen.

Por ejemplo, es bueno remarcar que las cámaras serán instaladas únicamente en los espacios  públicos y comunes de la comunidad. De esta forma quedará claro que los puntos estratégicos serán el portal de entrada, los rellanos, el garaje y los ascensores. En todas estas zonas debe colocarse una placa o distintivo, que comunique a todos los usuarios que están siendo grabados.

Hay que explicar que las imágenes que se capten de la vigilancia, no se encontraran disponible para el público. Tan solo se podrán utilizar en el caso de que sucediese algún incidente. Además, para evitar el acceso indebido a las imágenes, lo mejor es optar por la contratación de una empresa de seguridad homologada. De este modo, sabrás que se respetan plenamente todas las leyes de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *