Al igual que ocurre con la compra o el alquiler de una vivienda, la documentación es uno de los trámites fundamentales para conseguir que el alquiler de un local se pueda realizar con todas las garantías.
Por eso, si estás pensando en empezar una actividad comercial en la capital, es importante que cuentes con todos los documentos necesarios entre los que se incluyen:
Certificado energético
Para poder comprar o alquilar cualquier inmueble en España es necesario contar con el certificado de eficiencia energética o certificado energético, que es un documento que específica el consumo energético del inmueble y que se obtiene acudiendo a una empresa especializada, que nos enviará un técnico cualificado que realizará la inspección del local y nos otorgará una etiqueta energética. Este certificado energético tiene que aparecer también en el anuncio del alquiler.
Licencia de uso del local comercial
El local comercial tiene que contar con todos los permisos correspondientes de uso que se le haya dado y que acrediten que el inmueble cumple con todos los requisitos mínimos necesarios para poder realizar una actividad empresarial.
Acreditación de la propiedad
Para comprobar que la persona que alquila el local es el propietario, se puede solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, en la que aparece esta información, así como si el local tiene deudas pendientes.
Pagos al día
También es importante comprobar que no hay ningún pago pendiente, para ello, tendremos que revisar las facturas de los suministros de agua, luz y gas, así como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Fianza
Cuando se alquila un local mediante un contrato de alquiler, es habitual pagar una cantidad de dinero en concepto de fianza que corresponde, normalmente, a una mensualidad y que el propietario tendrá que depositar en el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el inmueble.
En Dr. House contamos en nuestra cartera de propiedades con diferentes inmuebles, incluyendo locales comerciales. Nuestro equipo de profesionales se encargará de resolver todas las dudas que puedas tener para poder alquilar un local en Barcelona, incluyendo la gestión para recopilar toda la documentación necesaria.