Para convertirte en propietario de un inmueble tienes que sopesar muchos aspectos, además de llevar a cabo un proceso que suele ser lento, sobre todo, en el caso de que no acudas a profesionales y asesoramiento especializado.
En cualquier caso, en Dr. House te dejamos esta guía paso a paso para comprar una vivienda.
Contar con recursos financieros
Para poder comprar una vivienda hay que contar con ciertos ahorros, en concreto, un 20% del precio de la vivienda para poder solicitar financiación, en caso de no poder pagar al contado, ya que las entidades bancarias solo suelen financiar hasta un 80% del valor de tasación. Asimismo, hace falta entre un 10% y un 15% para asumir el resto de los gastos incluyendo los impuestos de compra.
Valorar el tipo de vivienda que necesitamos
Existe la posibilidad de comprar una vivienda de obra nueva o de una vivienda de segunda mano, dependiendo de las características, la ubicación y el tipo de necesidades que podamos tener. En esta decisión también influye el hecho de elegir si se trata de una primera vivienda o de una segunda vivienda.
Recopilar la documentación necesaria
El proceso de compraventa requiere una cierta documentación que hay que solicitar antes de comprar el inmueble. Por ley, el vendedor tendrá que aportar los siguientes documentos: certificado energético, cédula de habitabilidad, certificado de final de obra y un certificado en el que se demuestre que la vivienda no tiene ninguna deuda pendiente, incluyendo las cuotas de la comunidad de propietarios.
Acudir a una agencia inmobiliaria especializada
Para reducir el tiempo de búsqueda y resolver cualquier duda que podamos tener durante el proceso de compra es muy recomendable acudir a una agencia inmobiliaria especializada donde nos hagan un estudio personalizado para detectar cuáles son nuestras necesidades y nos ayuden a encontrar la vivienda que se adapte a las características que buscamos, así como ayudarnos durante todo el proceso de compraventa incluyendo la tramitación de la documentación y cualquier duda que podamos tener con respecto a la operación de compraventa.