Zonas tensionadas en Cataluña: BOE añade 131 nuevas áreas al mapa inmobiliario

Desde el 9 de octubre, en Cataluña hay un total de 271 municipios en los que se impondrán límites al precio de los alquileres. A estos se suman 131 nuevos municipios que se incorporan a los 140 que ya habían sido designados como zonas de mercado residencial tensionado en marzo, después de que se publicara un listado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, más del 90% de la población catalana estará bajo esta regulación de precios, permitida por la Ley de Vivienda para las comunidades autónomas. En Dr. House te hablamos sobre estas nuevas incorporaciones al mapa inmobiliario.

 

El BOE hará pública este miércoles la inclusión de las 131 nuevas zonas tensionadas, una solicitud realizada por la Generalitat catalana. Esta medida fue impulsada durante el mandato de Pere Aragonés (ERC) y continúa bajo el gobierno de Salvador Illa (PSOE). El proceso comenzó en abril, apenas un mes después de que entraran en vigor las primeras 130 zonas tensionadas en Cataluña, cuyo anuncio se hizo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) en julio. Para que las nuevas zonas tensionadas entren en vigor, deben ser confirmadas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y publicadas en el BOE, según lo establecido por la Ley de Vivienda.

 

El anuncio de la expansión de las zonas con límite en los alquileres se da a conocer justo el día que Sílvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, presentó un estudio sobre la evolución de los precios del alquiler durante el primer trimestre en las zonas donde ya se había implementado esta regulación. Según el informe, en las 140 localidades con restricciones, los alquileres subieron un 0,1% interanual, pero cayeron un 5% respecto al trimestre anterior. Por su parte, en las zonas no reguladas, los alquileres aumentaron un 5% interanual.

 

El Ministerio de Vivienda destacó que las medidas implementadas han logrado frenar la tendencia alcista de los precios, que había estado presente durante 11 trimestres consecutivos, reafirmando el compromiso de asegurar el acceso a una vivienda digna y a un precio accesible. Además, en las zonas tensionadas, el precio de los alquileres se ajustará según el contrato anterior y se permitirá una subida de hasta un 3% o un 10% si se realizan mejoras en el inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *