Generalmente, cuando vamos a adquirir una vivienda nueva, las cuestiones que más nos preocupan se relacionan con el número de habitaciones disponibles, las comunicaciones de las que dispone el barrio, los servicios de los que cuenta a su alrededor y si se ajusta a nuestro presupuesto. Sin embargo, una vez que tenemos controlados estos aspectos y resultan acordes a nuestras pretensiones, debemos contemplar otras cuestiones que resultan igualmente relevantes. Entre ellas destaca el tamaño de la propiedad que vamos a comprar.
En Dr. House sabemos que esto es muy importante, dado que puede llegar acondicionar situaciones en un futuro cercano. La primera confusión que nuestros clientes suelen plantearnos, hace referencia a la diferencia entre metros construidos y metros útiles. Para aclararlo, tan solo tenemos que saber que, los metros útiles, son toda aquella superficie que nosotros podemos pisar directamente. Los metros construidos hacen referencia al perímetro de la propiedad, donde se incluiría el espacio destinado a los muros internos, por ejemplo.
También hay que conocer el valor de los metros construidos más los elementos comunes de los que dispone la edificación y que afectarán, lógicamente, a todos los propietarios. Estos elementos estarán conformados por los espacios que se destinan a la portería, el cuarto de contadores, los pasillos o zonas verdes si las hubiese. Toda esta información la tendrás disponible en el portal de la Dirección General del Catastro. Tan solo tendrás que introducir los datos correspondientes a tu vivienda.
Como te indicábamos, es muy importante que dispongas de estos datos, dado que deberás abonar a tu Ayuntamiento la cantidad que corresponda basada en la superficie construida, cuando realices la escritura de la propiedad. Además, lógicamente, el tamaño de la vivienda va a influir en el precio final de compra.
Nosotros te recomendamos que, antes de cerrar la operación, dispongas de los planos de la propiedad. De este modo tendrás claro de cuanto espacio podrás contar tanto en general como en cada estancia, pudiendo prever el uso que podrás darle y si esto se adapta a tus necesidades.