Como seguramente ya sepas, este año se ha producido un aumento de la población extranjera en nuestro país. Esta información es muy relevante, dado que, desde 2011, no se apreciaba dicho ascenso. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este tipo de población creció en un 3,2% en 2017. De modo que pasó de 4.572.807 a 4.719.418 personas.
Este dato revela algo nada despreciable y es que el 10,1 % de nuestra población es extranjera. Según los datos obtenidos con base a los censados, el 59,9% de los mismos proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. Concretamente, se aprecia que tanto los marroquíes como los rumanos son los tipos de extranjeros que más frecuentemente podemos encontrarnos por nuestro país. Los británicos ocuparían el tercer puesto, suponiendo un total de 240.934 personas.
En general, si realizamos un análisis a nivel nacional, podemos concluir que, a lo largo de prácticamente todo el territorio, se ha producido un aumento del número de extranjeros que se encuentran registrados. No obstante, esto no se cumple en el caso de Extremadura.
Las Comunidades Autónomas que han experimentado una crecida superior han sido Navarra, País Vasco y Galicia. No obstante, valorando las cifras disponibles en términos absolutos, encontramos que las comunidades preferidas para vivir en España son Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Esto no nos resulta para nada sorprendente, dado que estas comunidades ofrecen un conjunto de beneficios a cualquiera de sus habitantes. Es evidente que el excelente clima que poseen puede ser un primer factor de atracción. A ello se le acompaña las oportunidades laborales y culturales que estas comunidades ofrecen, pudiendo convertirse en un lugar ideal tanto para ejercer la actividad profesional como para jubilarse y disfrutar de sus calles y sus paisajes. Por supuesto, no podemos olvidar su excelente gastronomía, disfrutando de los beneficios que la dieta mediterránea puede ofrecer.
Por último, si nos centramos en las provincias que más población extranjera alberga, destacan Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Barcelona, Islas Baleares y Madrid.