Uno de los primeros problemas a los que nos debemos enfrentar cuando queremos comprar un inmueble, es seleccionar el tipo de hipoteca que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Lo ideal es que, antes de dar el paso y decantarte por alguna de las tres que tienes disponibles, conozcas más en profundidad los aspectos positivos y negativos de cada una de ellas.
Siendo conscientes del importante efecto que han tenido las hipotecas de interés variable durante mucho tiempo en nuestro país, desde Dr. House, hemos decidido comentarte los principales puntos que consideramos que debes saber. De este modo, si finalmente te decantas por ella, sabrás perfectamente a qué te vas a enfrentar.
Entre las ventajas que te pueden ofrecer, encontramos las siguientes:
-
La mayoría se rigen por el valor del Euribor. De modo que, anualmente, al revisar el estado de tu hipoteca, podrá subir o bajar la cuota que debes abonar en función de este valor.
-
Tendrás más tiempo para abonar tu crédito. El gran atractivo de este tipo de hipotecas es la posibilidad de alargar los años que tendremos una relación contractual con nuestro banco, llegando a un máximo de 40. Esto supone que pagarás cuotas más bajas al mes, en comparación a otro tipo de créditos. De modo, que será más fácil poder comprar tu casa.
-
Resultan algo más rentables, dado que las comisiones que llevan asociadas, suelen ser menos que en el caso de las hipotecas de interés fijo.
En lo que respecta a los inconvenientes, podemos señalar que:
-
La importante variabilidad que pueden sufrir las cuotas a abonar. Como te indicábamos se regulan por el valor del Euribor. De modo que, si este sube, tu hipoteca también lo hará. Es imposible controlar este factor por lo que, en algunas ocasiones, si no se ha estudiado bien, puede generar una importante presión en la economía doméstica.
-
Los intereses a pagar son mayores. Al realizar contratos con mayor duración, deberemos asumir costes más elevados que los que se aplican a otros tipos de hipotecas. Por tanto, el coste final de tu casa, será superior.