Acercándonos al alquiler vacacional de viviendas.

En los últimos años, estamos asistiendo al auge experimentado por el alquiler de vivienda para uso vacacional. De hecho, podemos encontrar opciones hasta en los pueblecitos más recónditos de nuestra geografía. Su atractivo reside en la posibilidad de hacer turismo de una manera sencilla y económica.  

Tal circunstancia y el aumento de demanda en zonas turísticas, como son las costas, o las grandes ciudades, está afectando al alquiler tradicional elevando los precios. Además, desde Dr. House asistimos al incrementado en la compra de vivienda destinada a este fin. 

Si deseas rentar tu vivienda, debes saber que no hay una ley que nos sirva de referencia para establecer el precio de un alojamiento vacacional. No obstante, podemos aportarte varias pistas que te ayuden a fijar el precio correcto y con las garantías necesarias. 

  • Debes estudiar cómo funciona este tipo de alquiler en tu zona. Para ello, estudia el mercado y compara los precios de los alquileres disponibles en tu zona atendiendo a su capacidad, situación y sus calidades. 
  • Recuerda que, hasta hace apenas cuatro años, los alquileres vacacionales estaban regulados por una normativa estatal, la ley de Arrendamientos Urbanos. Su sustitución por la Ley de Flexibilización y Fomento del Alquiler, los dejó fuera de esta normativa. De modo que dependen de la regulación de las Comunidades Autónomas. Esta situación conlleva la existencia de distintas normas, que plantean diferencias y semejanzas. No obstante, en todos los casos existen requisitos previos que permiten poner la vivienda en alquiler y definen el tiempo durante el que se puede rentar para ser considerado un alquiler turístico. 
  • El alquiler vacacional no se diferencia de otro tipo de arrendamiento de inmuebles y todos sus ingresos deben declararse en la declaración anual. Como todo ingreso por alquiler, se le pueden restar los gastos en los que se haya incurrido, pero hay que tener en cuenta particularidades en algunos casos. 
  • Si queremos promocionar nuestra propiedad, Internet se convertirá en nuestra más valiosa herramienta. Sin embargo, tendrás más tranquilidad si la gestión la realiza un experto en esta materia. De este modo, podrás contar con su ayuda y resolver todas las dudas que tengas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *