España es uno de los países favoritos para invertir en la compra de una vivienda, ya sea por parte de aquellos españoles que están trabajando y viviendo en otro país y que están considerados como no residentes, como los propios extranjeros, que eligen este destino para comprar una segunda vivienda para residir de forma ocasional o permanente.
En cualquiera de los casos, existen una serie de requisitos y condiciones, así como documentos necesarios para poder contratar una hipoteca en nuestro país si eres extranjero o no residente. En Dr. House te explicamos cómo puedes solicitar financiación si este es tu caso.
Documentación necesaria para solicitar una hipoteca si eres extranjero
Uno de los requisitos para poder solicitar una hipoteca para extranjeros es contar con toda la documentación necesaria entre la que se incluye:
- Una fotocopia del NIE o pasaporte, así como un certificado que acredite que no eres residente en España.
- El contrato de trabajo y las últimas nóminas o justificante de los ingresos obtenidos en el país de residencia.
- Un extracto bancario en el que aparezca la nómina o los ingresos habituales, así como una declaración fiscal y un certificado de residencia fiscal.
- Los tres últimos recibos de cualquier deuda pendiente.
- El contrato del inmueble que se va a comprar.
¿Cómo son las hipotecas para no residentes?
Es importante aclarar que las hipotecas para no residentes tienen una serie de características específicas, como por ejemplo:
- Un plazo de amortización que solamente llega a un máximo de entre 20 y 25 años.
- Un máximo de financiación de hasta el 60% en el caso de una segunda vivienda, cuando lo habitual es que la entidad bancaria llegue hasta el 80% del precio de compraventa o del valor de tasación.
- Unos tipos de interés que, si bien dependerá de la entidad bancaria contratada, suelen ser un poco más altos que los tipos que se aplican en la financiación de vivienda habitual. Asimismo, las hipotecas que se conceden a no residentes suelen ser a tipo fijo.
Dado que no todos los bancos conceden hipotecas para no residentes, es importante conocer y comparar las ofertas. Asimismo, lo normal es que se realice la contratación de manera online, para yo también es importante adjuntar toda la documentación traducida.