Documentación que tienes que tener preparada antes de vender tu casa

Por fin has conseguido comprar la casa de tus sueños en pleno centro de Valencia. Tu nuevo hogar reúne todas las características que siempre habías deseado. No ves el momento de ejecutar la mudanza y comenzar una nueva vida en él. No obstante, dicha situación te ha generado una ligera inestabilidad en los últimos tiempos, dado que te has planteado la posibilidad de mantener tu anterior vivienda. Sin embargo, y tras un largo proceso de deliberación, has llegado a la conclusión de que lo mejor es ponerla a la venta.

En Dr. House, sabemos que este proceso puede llegar a hacerse muy largo y costoso. Razón por la que, lo mejor, es tener toda la documentación que vas a necesitar presentar preparada y, así, poder cerrar un trato en cuanto la oferta te resulte ventajosa. Por este motivo, te vamos a recordar todo lo que necesitas tener controlado.

  • Cédula de habitabilidad. Es obligatoria tenerla en vigor, dado que es el documento que asegura que el inmueble cumple los criterios mínimos de habitabilidad y solidez recogidos en el Decreto 141/ 2012, del 30 de octubre. Una vez concedida, debes saber que su vigencia es de 25 años, siendo necesario renovarla tras este lapso de tiempo. En el caso de que haya caducado, deberás solicitar una nueva inspección técnica y esperar su resolución.

  • Certificado energético. Este documento aporta información objetiva sobre las características energéticas del inmueble, describiendo su grado de eficiencia en función de la letra que se le asigne. Si no lo posees, lo conseguirás tras ser valorada tu propiedad por un técnico. Debes saber que los inmuebles más eficientes son aquellos que reciben la letra “A” y los menos la “G”.

  • Escrituras y planos del inmueble

  • Documento Nacional de Identidad. Solo será válido si se encuentra en vigor.

  • Impuesto de Bienes Inmuebles. Debes facilitar, al menos, el último recibo abonado. Asegúrate que estas al corriente de pago, dado que, finalizada la transacción, el nuevo propietario heredaría las deudas que pudieran quedar pendientes.

  • Nota simple Registral. Con este documento das fe de ser el propietario del inmueble que vas a vender. No es obligatorio, pero seguramente el comprador lo solicite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *